Telefono

El Instituto “Las Casas” A. C. 

“El anuncio cristiano, por su propio vigor, tiende a sanar, afianzar y promover al hombre, a constituir una comunidad fraterna, renovando la misma humanidad y dándole su plena dignidad humana, con la novedad del bautismo y de la vida según el Evangelio”.

Santo Domingo de Guzmán.

El Instituto “Las Casas” A. C. Es el resultado de la labor que la Orden Dominicana realiza en pro de la educación en el mundo.


En San Miguel de Allende. Su antecedente más antiguo hace referencia al Beaterio de Santo Domingo, creado por el padre Filipense Martin Zamudio. En el año del señor de 1739, en el templo que se conocía como el Santuario de nuestra señora de Guadalupe (Hoy en día templo de Santo Domingo) y en la casa contigua a este, donde vivieron un grupo de mujeres sanmiguelenses que decidieron abrazar la vocación religiosa. Llamándoseles Hermanas Dominicas. Sin que estuvieran afiliadas efectivamente a la congregación Dominica.


En el año de 1920 Las beatas sanmiguelenses Iniciaron los trámites necesarios para Incorporarse a una orden de hermanas terciarias dominicas. Con el apoyo del Sr. Cura de la Parroquia de San Miguel Arcángel. J. Refugio Solís, el Sr. Obispo de la Diócesis de León. Emeterio Valverde Téllez, El Sr. Arzobispo de México. José Mora del Rio. Y Fray Domingo María Fernández. Superior de los Dominicos en México.  En el año de 1923 se dio formalmente la incorporación del beaterio de Santo Domingo a la congregación de Hermanas Dominicas de la Reina del Santo Rosario. Mediante un comunicado leído a la comunidad de San Miguel por la Madre Teresa Meyer. Superiora en México. Siendo la Madre Priora Sor María Almaguer.


El 1 de febrero de 1923 a solicitud del Sr. Cura Refugio Solís a las Hermanas Dominicas, abrió sus puertas a la comunidad, una escuela parroquial que se denomino “Colegio Santo Tomas de Aquino”. Incorporándose por el Sr. Cura Solís al estado el día 22 de febrero de 1923 y recibiéndose la circular de incorporación el 4 de mayo del mismo año. Este colegio cerro sus puertas el día 27 de julio de 1926, al estallar en México la denominada guerra Cristera.


En su incansable labor en pro de la predicación de la palabra del Señor mediante la educación de los seres humanos, las Hermanas Dominicas permanecieron colaborando y brindando instrucción en una academia comercial denominada “Sor Juana Inés de la Cruz” entre los años de 1932 a 1936. El 30 de junio de 1949 abriría sus puertas de manera formal a la comunidad esta academia, teniendo por lema: “Instruir y educar”.

De 1936 a 1949 operó el colegio con el nombre de “Santo Domingo”. Nombre con el que suelen identificarnos aún nuestros vecinos sanmiguelenses.

El 19 de marzo de 1949 se da la incorporación definitiva al estado del colegio con el nombre de “Fray Bartolomé de Las Casas”. En honor al gran fraile dominico nombrado obispo de Chiapas y defensor de los derechos de los pueblos nativos de América.


La Escuela Secundaria diurna se funda en el año de 1958, desde entonces por sus aulas se han instruido un gran número de sanmiguelenses en la educación básica. Posteriormente en el año de 1962 se fundó la secundaria nocturna y el colegio cambia nuevamente su denominación, por la de “Instituto Las Casas” nombre que con orgullo nos identifica en la actualidad.


El año de 1962 fue muy prospero para nuestro instituto y refleja el anhelo de participar en la formación de las futuras generaciones, ya que es el año en que se crea la escuela Normal. En la cual se formarían muchos profesores que contribuirían en la educación de las nuevas descendencias en la mayor parte de las escuelas primarias y secundarias de nuestra querida ciudad así como en el resto de la Republica Mexicana.


La primera Institución de educación media superior de la Ciudad de San Miguel de Allende. Es la Preparatoria Instituto “Las Casas”. La cual queda oficialmente unida a la Universidad de Guanajuato, el día 7 de octubre de 1966. Cuando el H. Consejo Universitario acordó Incorporarla reconociendo los bachilleratos de Arquitectura, Ciencias Físico – Matemáticas, Ciencias Biológicas y Ciencias Físico Químicas. Lo anterior gracias a los esfuerzos de la Madre Ma. Rosario Sánchez Domínguez.  


En el año de 1984 gracias a las gestiones realizadas por el Lic. Miguel Ángel Chagollán Silva. Se crea el bachillerato de Humanidades y posteriormente gracias en a las gestiones realizadas por el Prof. Miguel Ángel Muñiz García. Se logra la apertura del bachillerato de Económico Administrativas.


El Preescolar Instituto “Las Casas”. Abrió sus puertas para ofrecer la primera instrucción a los niños y niñas sanmiguelenses en el año de 1924, a la par de la Primaria. Sin embargo es en el año de 1997, Cuando se da la incorporación de manera oficial a la Secretaria de Educación de Guanajuato.


Actualmente el preescolar ofrece una atención de calidad y calidez a niños de los 3 a 6 años de edad. Desarrollando sus habilidades, aptitudes y actitudes a través de actividades lúdicas y recreativas en un ambiente óptimo de acuerdo a su edad. Brinda atención personalizada por educadora frente a grupo y maestros de apoyo.


En la Primaria y Secundaria Instituto “Las Casas” los alumnos pueden cursar su educación básica con eficacia, atendidos por maestros preparados, innovadores y comprometidos con su labor, consientes del desarrollo académico de sus alumnos y de sus capacidades para orientarlos debidamente en la ciencia, la cultura y el deporte. Con valores humanos y una mayor consciencia de su participación en su comunidad.


En Preparatoria contamos con un estupendo plan de estudios que nos permite formar a los jóvenes en los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para estudiar en el nivel superior o integrarse a la actividad productiva. Este plan de estudios está dividido en 6 semestres, cuatro corresponden a materias de tronco común y los últimos dos semestres los alumnos pueden optar por estudiar uno de los siguientes bachilleratos: Artes. Ciencias Biológicas y experimentales. Ciencias Sociales y Humanidades. Derecho Política y Gobierno. Económico Administrativas. Ingenierías.


Ofrecemos el servicio en los niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria y preparatoria. Los 200 días hábiles contando con sus clases extras como inglés, computación, deportes y educación en la Fe Católica. Así como los talleres de futbol, banda de guerra, tae kwon do y literatura.


Tomada del libro: La escuela preparatoria del Instituto “Las Casas” 26 años de historia y tradición. Escrito por el Lic. Miguel Ángel Chagollán Silva.

Elaboró: Lic. Marco Aurelio González Gómez.